¿Cómo se puede llegar a ser un buen ojeador de fútbol y vivir de ello?

Seguro que si te gusta el fútbol, te apasiona ver nuevos talentos, y te gustaría ser un ojeador de fútbol profesional, es decir, poder vivir de ello, seguramente te has preguntado en más de una ocasión, ¿cómo poder llegar a ser ojeador de fútbol de grandes clubes y poder vivir de ello? Y la respuesta no es sencilla, ni unánime. Cómo en todas las profesiones, se necesita formación, vocación, actitut y aptitud. En mi caso, desde una edad muy temprana, ya me gustaba ver durante horas y horas partidos de fútbol, no me aburría, por muy malo que a veces parecía ser un partido, si había algún destello de alguien, algún jugador interesante, me fijaba en él en todas sus facetas. He realizado miles de informes para muchos clubes, y he visualizado grandes talentos que luego no han llegado, y la verdad es que no hay ninguna profesión donde no existas los errores. Os encontraréis en muchas ocasiones que aquél jugador que tanto apuntaba, luego, por varios motivos, no acaba siendo el resultado que se esperaba.

Metodología de ojeador

 

 

Acotación: este artículo no pretende ser un dogma, ni tan siquiera una referencia, tan solo intenta ofrecer una metodología de trabajo que bajo mi punto de vista resulta muy útil para realizar la labor de "scouting", al menos a nivel de ojeador aficionado.

PREFACIO:

"El buen ojeador no es el que más partidos visiona sino el que logra distinguir a los jugadores en función de su potencial en muy pocos encuentros."

CUALIDADES DE UN BUEN OJEADOR:

Pasión. Creo que es algo imprescindible para disfrutar de cualquier actividad en la vida. Si sientes un "cosquilleo" en el estómago cuando va a comenzar un partido o torneo de categorías inferiores es que tienes madera de ojeador. Nada mejor que disfrutar con lo que haces.

Disciplina y concentración. Si no quieres que se te pasen detalles debes estar atento al juego, aunque tampoco creo que sea necesario ser muy metódico, supongo que es algo que va con el carácter de cada uno.

Capacidad de análisis y observación. Uno debe ser crítico a la hora de evaluar a los futbolistas e intentar ver más allá del presente para aventurar el futuro potencial atendiendo a las condiciones de los jugadores.

Seguridad y capacidad de abstracción. Pienso que es importante no dejarse influir por lo que digan los demás, sobretodo refiriéndome a prensa y medios de comunicación, que tienden a sobrevalorar a algunos jóvenes y minusvalorar a otros. Si de verdad quieres dedicarte a esto tienes que lanzarte a la piscina en tus juicios sin miedo a la equivocación. Todos somos humanos y cometemos errores, además éstos suelen ser una buena fuente de los que aprender y permiten progresar. Por supuesto, las ayudas para el aprendizaje siempre deberían ser bien recibidas.

MATERIALES:

Nada en especial; libreta, boli y un medio para ver partidos de fútbol.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Para un ojeador de fútbol el aspecto táctico de un equipo debe pasar a un segundo plano, lo realmente importante son las cualidades individuales de cada futbolista (esto también incluye lo que son capaces de aportar al colectivo). Tampoco debe importar en exceso el resultado final de un equipo. A modo de ejemplo, Nigeria fue la campeona del Mundial sub17 del 2008, con varios buenos futbolistas en sus filas pero sin ninguno con potencial de crack, mientras Bélgica quedó apeada a las primeras de cambió teniendo a Eden Hazard en sus filas. Otro ejemplo, un jugador que haya marcado muchos goles no tiene porque tener un gran potencial. O un defensa que haya jugado en un equipo que ha recibido muchos goles puede haber sido uno de los de mayor potencial del torneo.

Sí que considero muy interesante dedicar los primeros 10-15 minutos de cada partido (sobretodo si no has visto jugar anteriormente a los equipos) para anotar el sistema de juego y cómo se disponen los futbolistas sobre el terreno de juego (se anotan los dorsales, los torneos de carácter internacional suelen tener páginas oficiales que relacionan los dorsales con los nombres de los futbolistas en cuestión). Facilita mucho el trabajo a la hora de identificar determinados futbolistas.

Para evaluar, particularmente considero 4 aspectos principales que a su vez engloban muchas otras aptitudes fundamentales. Por orden de importancia.

1. Técnica individual

Los futbolistas más técnicos tienen mayores posibilidades de resultar determinantes y desequilibrantes. Así de sencillo. Es un "don" que nunca debería ser desestimado. Visión de juego, toque de balón, capacidad de regate, disparo a portería, precisión en el pase, control de balón, combinaciones, centros al área, juego al primer toque, pases en profundidad, cambios de orientación, conducción del balón, etc.

2. Cualidades tácticas y mentales

La inteligencia sobre el campo, el sacrificio, la solidaridad, el desgaste, la lectura del partido y de las situaciones del juego, las faltas tácticas, el juego en equipo, desmarques de ruptura, desmarques de arrastre, colocación, anticipación, etc. Son intangibles que permiten a un futbolista rendir a su máximo nivel.

3. Características físicas

Ayuda a mejorar el rendimiento de un futbolista: rápidez, velocidad, fuerza, potencia, tener cuerpo, cambio de ritmo, resistencia, capacidad de salto, etc. Considero que son las más fáciles de entrenar aunque es cierto que en gran medida están limitadas por la genética + factores ambientales de cada futbolista.

4. Personalidad

El liderazgo, el orgullo, la valentía, el temple, la pausa, la capacidad de influir en tus compañeros y en el rival, la confianza en uno mismo, el dote de mando, el saber estar, e incluso la "mala leche", etc. Sin duda son cualidades que en muchos casos no sólo benefician al rendimiento propio sino también al de sus compañeros. En otros casos ocurre todo lo contrario.


Después hay algunos futbolistas por los que sientes una "atracción" especial, no necesariamente tienen que ser los mejores ni los de mayor potencial, pero sí tus predilectos. Pienso que es importante dejarse llevar por las sensaciones de uno en estos casos aunque el riesgo de equivocarse posiblemente sea mayor.

También resulta imprescindible saber integrar todas las características de un futbolista de forma global y no hacer un análisis por separado ya que no son sumas ni restas llanas de atributos lo que determinan el valor de un futbolista. Y más importante aún intentar ver los defectos y carencias de estos jugadores para intentar predecir cuál puede ser su nivel en el futuro, así como establecer un precio de mercado ajustado a la realidad en caso de querer contratar a algún futbolista.

Como itinerario de trabajo pienso que lo ideal es ver el partido en directo (se pueden observar detalles que se escapan a la televisión) y posteriormente ratificar (o no) sensaciones con un visionado en video. Como lo más probable es no poder asistir al evento en vivo -a no ser que seas un profesional de esto- nunca viene mal realizar dos visionados de un partido (reconozco que yo no lo suelo hacer), el primero para anotar todos los detalles y futbolistas que te hayan llamado la atención, y el segundo para atender con más detalle circunstancias que se han podido pasar (por ejemplo, movimientos tácticos). Resulta de utilidad ir anotando las características de los futbolistas que te llamen la atención a lo largo del transcurso del partido ya que la memoria tiene un límite, siempre es mejor tener anotados algunos rasgos para recordar en un futuro, aunque una vez se va realizar una descripción o análisis de un futbolista se debe intentar visualizar de forma mental al jugador en cuestión ( por otra parte, nunca viene mal haber seguido varios partidos del jugador de forma asidua y/o reciente).

En definitiva, a pesar de la dificultad que conlleva hay que intentar evaluar el perfil global e individual de cada futbolista que te haya llamado la atención. A partir de entonces, si se puede, se hace un seguimiento más exhasutivo a los jugadores que hayas considerado interesantes para disponer de muchos más datos, y por tanto, mayor probabilidad de acierto y menor de error. Aunque bajo mi punto de vista una virtud esencial para un ojeador que quiera ganrse la vida con esto (sin enchufes de por medio) es distinguir a los más prometedores del resto. Para ello es inevitable "mojarse" y "etiquetar" incluso quizá de forma prematura, pero pienso que es un riesgo que todo ojeador debe asumir. Dejáte llevar por las sensaciones.

TORNEOS DE CATEGORÍAS INFERIORES, EL ÉXTASIS PARA TODO OJEADOR QUE SE PRECIE

He de reconocer que personalmente estos eventos me fascinan. Considero muy satisfactorio el visionado de partidos de fútbol con jóvenes que no habías visto jugar nunca antes (a algunos puede que sí, sobretodo depende de la categoría y franja de edad de los participantes) y el "etiquetado" de éstos según lo que hayan mostrado.

Personalmente considero los campeonatos de categoría sub17 los mejores para conseguir grandes promesas a un precio pírrico. Pienso que esta es la categoría ideal para que el ojeador demuestre su verdadero nivel. Los jugadores aún no están hechos, pero son capaces de mostrar todo su potencial.

ASUMIR ERRORES Y FOBIAS

Como todos los humanos, el ojeador también puede tener sus filias y fobias que le pueden hacer caer en el error. Si bien considero importante dejarse llevar por las sensaciones, también aprender de los errores. Por ejemplo, en mi caso le tengo manía a extremos "regateadores", excesivamente individualistas y con mala lectura del juego y eso me ha hecho minusvalorar a futbolistas como Zoran Tosic, Ashley Young, Sulejmani o Marko Marin, por citar cuatro ejemplos. Tampoco son santo de mi devoción mediapuntas de gran capacidad técnica pero excesivamente indolentes o defensas centrales de gran físico pero pobre lectura táctica y/o salida del balón, aunque en este caso si que considero que intento ajustarme más a la realidad y ser más objetivo.

Escribir comentario

Comentarios: 27
  • #1

    Rodrigo Aceituno (domingo, 07 agosto 2016 10:56)

    Hola:
    Me parece muy bueno tu articulo, esta lo mas comprimido y completo posible, la verdad no se como me veria yendo a ver los partidos con mi libretita y mi boli ggg pero lo voy a hacer desde hoy, para despedirme quisiera que me ayudes o me guies en los pasos para lograr con esta pasion entrar en un club o como es que a.uno le pagan por hacer lo que le gusta...como hago pata que me den trabajo en una institucion...me olvidaba comentarte eso de las cosquillas o mariposas no lo he sentido lo que si me da antes de de cada partido es que me pican y me sudan las manos como si yo estuviese a punto de jugar...gracias y adios.

  • #2

    Jorge (viernes, 16 septiembre 2016 15:09)

    Hace anos que trabajo con jorge griffa en la captacion de juveniles me gustaria tener algun contacto con ustedes gracias

  • #3

    Joan Lino (viernes, 16 septiembre 2016 16:37)

    Puedes contactar conmigo al correo joan@jepsportsmanagement.com o por teléfono al +34 678 67 69 06

  • #4

    Francisco gonzalo alcaraz (lunes, 19 septiembre 2016 17:48)

    Hola hay un chaval en el san juan de alicante se llama yago galvañ juega de central es muy bueno tiene 16 años seria bueno que alguien lo siguiera seria una pena que se perdiera como la gran mayoria

  • #5

    JEP Sports Management (lunes, 19 septiembre 2016 21:29)

    Todo jugador puede enviar material a joan@jepsportsmanagement.com para valorar seguimiento. Curríuculum deportivo y vídeos si puede ser.
    El currículum futbolístico debe contener: Datos de contacto (teléfono, email...) datos personales (residencia actual, DNI, pasaporte...) , datos físicos (altura, peso, edad, fecha nacimiento...) datos técnicos (características, posición en el campo, habilidades, pierna hábil, regate, chut...) historial deportivo (clubs, equipos, divisiones, goles, partidos jugados, años y temporadas...) referencias (entrenadores, formadores...) fotos actuales como jugador.

  • #6

    tani sex telefon (viernes, 18 noviembre 2016 11:00)

    junior

  • #7

    erickson rivera castillo (martes, 29 noviembre 2016 03:10)

    Estoy interesado y quisiera conocer a uno especial del caso o contactarme

  • #8

    Adrian Campo (sábado, 10 diciembre 2016 11:17)

    Me gustaría ser ojeador, creo tengo muchos conocimientos de futbol tanto tacticos como para valorar jugadores a nivel individual contacten conmigo y os adjunto cv.
    adriancampope@gmail.com

  • #9

    Jose Maria Sánchez (sábado, 17 diciembre 2016 18:43)

    Ojeador de fútbol no profesional

  • #10

    sex telefon (miércoles, 11 enero 2017 20:03)

    nieodegrany

  • #11

    Mitsue Gagne (viernes, 03 febrero 2017 02:50)


    I visited multiple web sites except the audio feature for audio songs present at this web page is in fact wonderful.

  • #12

    Rebecca Broder (viernes, 03 febrero 2017 17:06)


    Its like you learn my thoughts! You seem to grasp so much about this, like you wrote the e book in it or something. I think that you simply can do with some percent to force the message house a bit, however instead of that, this is wonderful blog. A great read. I will certainly be back.

  • #13

    Genio ima (miércoles, 08 febrero 2017 23:29)

    Hay un jugador del BAIX TER de Torroella de montgrí que tiene 9 años , es mediocampista , lleva el 8 y se llama EDUARD FUSTER , si alguien lo podria seguir llegaria a ser una promesa para el futuro , muchas gràcias a todos!

  • #14

    Fernando (martes, 21 febrero 2017 22:17)

    Hola, hay un central del primer equipo de la U.E Calonge(Girona) que alguien me debería seguir por su gran potencial. Se llama Rafa Valdivia, también me despunta de lateral. En definitiva un gran jugador. Soy ojeador no profesional, para contactar conmigo kuki-fer@hotmail.com
    Gracias

  • #15

    Jose (sábado, 25 febrero 2017 17:13)

    Buenas . Hay un chico de 12 años en Granada que es delantero juega en el Atlético de Granada se llama Antonio muñoz arias lo conocen como el muñi .es un un delantero puro lleva en 21 partido 77 goles lo an combocado para la selección granadina . n en la selección andaluza sub 12 ya a Estado 2 veces es muy bueno como puede ser que no lo están viendo los ojeadores ....si hay algún ojeador seguirle meses e la pena ......

  • #16

    JEP Sports Management (sábado, 25 febrero 2017 18:56)

    Parece un buen jugador para seguir, sí. Enviar currículum deportivo y datos de contacto a joan@jepsportsmanagement.com para evaluar ese filtro inicial. Gracias!

  • #17

    perez (jueves, 02 marzo 2017 17:41)

    En primer lugar felicidades por tu articulo, es muy bueno.
    En mi caso solo me gustaría pedirte información de como iniciarme en el mundo del ojeo de futuros futbolistas, ya que me apasiona este mundo y curiosamente he tenido delante a verdaderas joyas que más tarde han llegado a equipos de 1ª y 2ª división pero que, al carecer de contactos, titulación.... no he podido gestionarlos con ningún equipo. Me limitaba a disfrutar de ellos.

  • #18

    Adrián Giménez (martes, 07 marzo 2017 03:06)

    Hola, me llamo Adrián y llevo toda la vida viendo y jugando al fútbol y me gustaría que alguien me ayudara o me diera unas pautas para poder ser ojeador ya que es lo que más me gusta hacer y pienso que tengo conocimientos para poder hacerlo bien. Si alguien pudiera ayudarme mi email es adrian.gimenez.c@hotmail.es muchas gracias y enhorabuena por el artículo.

  • #19

    Carlos A (miércoles, 22 marzo 2017 07:38)

    Buenas a todos, soy un chico de 23 años de Alicante. Actualmente estudiante de Psicología. Me gustaría que alguien me ayude informandome de que debo de hacer para iniciar en "este mundo de ojeadores" ya sea, si se requiere aprender una base mediante cursos, titulación oficial o que pasos debería seguir.

    Si alguien me puede ayudar este es mi emall carlosayalamartinez@hotmail.es

    Saludos y gracias!

  • #20

    Alvarez Franco (jueves, 13 abril 2017 12:31)

    Hola, ¿no tenes algún una bibliografía para sugerir como para poder profundizar del tema? ¿Y ser Profesor de Educación Física ayuda en algo para ser ojeador?
    Muchas gracias

  • #21

    Ambros Estrada (martes, 06 junio 2017 19:29)

    Hola juego en la guineueta de Barcelona y creo k puedo dar mucho más de mi en un club con aspiraciones
    Me gustaría k un ojeador pudiera verme para darme la oportunidad de dar ese salto k me hace falta y para el k estoy preparado
    Soy de Barcelona y me trasladaría donde me puedan dar una oportunidad
    Creo merezco k un ojeador me vea jugar
    Un saludo
    Ambros Estrafa

  • #22

    Alejandro Del Río (jueves, 08 junio 2017 02:24)

    Buenas, por desgracia o suerte llevo mas de 10 años viendo futbol internacional, ligas europeas, torneos de selecciones inferiores día sí y día también, es mi pasión y lo que más me llena de mi vida es poder hacer informes de jugadores jóvenes y ver como despuntan más adelante. Tengo anotados muchísimos informes pero mi problema es que no sé como podría hacer para intentar vivir de ello ya que es mi sueño. Si alguien puede ayudarme o quiere contactar conmigo porque buscan ojeador enviarme correo a esta dirección: janarteta7@hotmail.com

    PD: No importa el suelo ni dinero, es mi pasión...........

  • #23

    Alejandro Lombana (jueves, 29 junio 2017 05:55)

    Tengo a un potencial mediocentro atacante,un mediapunta físico inteligente,hábil con las dos piernas y técnicamente exquisito, tiene una visión de juego increíble y velocidad y disparo, es un líder en el terreno de juego,pss prácticamente un diamante en bruto.
    Tiene 11 años
    Ha jugado en varios equipos en new jersey (USA) y también con el Boca júnior en la escuela que tienen en newark (new jersey)
    Es Colombiano/Español y próximamente viajará a España para hacer pruebas en algunos equipos.
    Si algún Ojeador se interesara por favor ponerse en contacto conmigo.
    alejocali20@gmail.com
    Que sea 100% serio .Gracias

  • #24

    Rubén (jueves, 13 julio 2017 09:22)

    Se necesitan padrinos con en todo ,yo veo seis partidos diarios y se de memoria cada regate de cada jugador ,pero lo dicho ,habrá gente preparada ,pero esto es como todo y si,es triste

  • #25

    Antonio Manuel (martes, 18 julio 2017 21:57)

    Hola me a gustado mucho todo lo que as escrito lo que sí me gustaría saber si sabes dónde puedo sacar el curso de ojeador sé que es la Federación de Fútbol pero no veo la opción de ojeador y qué precio tiene te he dejado mi correo aun siendo vuelvo a escribir aquí para que me puedes responder un saludo .ammc_dmr@hotmail.com

  • #26

    Mino Raiola (jueves, 20 julio 2017 16:09)

    Dios... Tenemos muy buen personal en los comentarios, son todos futuros ojeadores profesionales. ¡Algunos son capaces de escribir sin faltas de ortografia! Ánimo y a por el Messi de la Guineueta. Saludos.

    Si alguien quiere trabajar conmigo contacten en m1n0_dinerofacil@ilusos.toy

  • #27

    Pinto Scouting (miércoles, 16 agosto 2017 16:14)

    Muy buen artículo, enhorabuena por la síntesis y por tu sinceridad. Por supuesto que el fútbol moderno es difícil: como en todo, se avanza más rápidamente con algún contacto o padrino. Si encontráis alguna "perla", no os preocupéis porque tarde o temprano llegará, si es que tenía que llegar. Informes sobre jugadores en Canarias: fpintoh@gmail.com
    Gracias y un abrazo a todos los amantes de este bello deporte.
    PD: Para hablar de "ortografía", primero hay que acentuarla correctamente... ;-)