· 

Derechos de formación fútbol

Derechos de Formación

La indemnización por formación puede reclamarse desde los 12 hasta los 23 años del jugador -por la formación efectuada hasta los 21-, y se hará en dos casos: cuando el futbolista firme su primer contrato profesional o cuando sea tranferido al exterior, ambos antes de finalizar la temporada de su cumpleaños número 23 y por única vez.

El nuevo club deberá hacerse cargo de pagar la indemnización a la institución anterior del jugador, si es un pase al exterior, o a los clubes por los que pasó si es su primer contrato profesional y el monto es una cantidad fija que surge de una tabla que publica la FIFA, sin importar de cuánto es la transferencia o el contrato. El monto a pagar será lo que figure en la tabla de la FIFA multiplicado por la cantidad de años que el jugador estuvo en el club formador entre los 12 y 21 años de edad y según la categoría que tenga cada club (también es otorgada por Federación Internacional de Fútbol). La única salvedad es que, hasta los 15 años, todos los jugadores son considerados en la Categoría IV.

Mecanismo de solidaridad

Si un futbolista es transferido o cedido a préstamo cuando aún tiene contrato vigente, el nuevo club del jugador debe repartir un 5% del monto del pase entre todos aquellos clubes que hayan participado de la formación del profesional. Esta contribución se realizará proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscripto en cada club durante las temporadas comprendidas entre los 12 y 23 años.

Entre los 12 y los 15 años se recibirá un 0.25% del total del pase (por año que estuvo en el club formador) y entre los 16 y 23 años un 0.5%.

Cuando se debe la indemnización por formación

 

A < cuando el jugador se inscribe por primera vez en calidad de jugador profesional.

B< cuando se hace una transferencia internacional, durante el contrato o al finalizar.

Antes de finalizar la temporada de su 23 cumpleaños.

 

Cuando no se debe la indemnización por formación

 

A< Si el club anterior rescinde sin causa justa.

B< si es transferido a un club de la cuarta categoría.

C< Si el jugador pasa de profesional a aficionado.

 

Responsabilidad de pago

 

En caso de primera inscripción, el club que lo inscribe paga la indemnización, teniendo treinta días a partir de la inscripción.

La obligación de pago es a todos los clubes del pasaporte del jugador, en prorrata, desde los 12 años

En caso de transferencia subsiguiente, la indemnización se deberá pagar solo al club anterior del  jugador por el período que allí jugó.

Si alguno de los clubes ya no existe la indemnización la cobra la Asociación y dicho monto debe ir a la formación de jugadores.

Costos de la indemnización por formación

 

Para calcular la indemnización por formación se clasifican los clubes en un máximo de cuatro categorías de acuerdo a sus inversiones.

Cada categoría tiene un costo, correspondiente a la suma requerida para formar un jugador durante un año, multiplicado por “factor jugador”, que es la cantidad de jugadores que se deben formar para producir un jugador profesional.

Se publican en el sitio oficial de FIFA los costos de formación que se establecen por confederación para cada categoría de un club, como también, la categorización de los clubes.

Calculo de indemnización por formación. Regla general

 

Se consideran los gastos que hubiese tenido que hacer el club actual por la formación del jugador. A)La primera vez que se inscribe un jugador como profesional.

En este caso la indemnización por formación se calculan los costos de la categoría del nuevo club multiplicado por los años  de formación de 12 a 21 años.

B)En las transferencias subsiguientes se le paga la indemnización al club anterior por los años que allí estuvo.

La formación entre los 12 y los 15 años se basa en clubes de la cuarta categoría a fin de que no sea tan alto el costo.

En la Unión Europea si un jugador pasa de una categoría inferior a otra superior para calcular la indemnización se hace un promedio entre ambas categorías.

Si un jugador pasa de una categoría superior a otra inferior la indemnización se calcula por la categoría inferior.

Si el club anterior no ofrece un contrato al jugador no cobra la indemnización por formación. Dicho club tiene que ofrecer un contrato similar al anterior antes de los 60 días de finalizar el contrato. Los clubes anteriores tienen derecho al cobro de la indemnización.

Cuando se devenga la indemnización por formación

 

El TAS el 2 de diciembre del 2016 emitió un laudo en el caso calcio Catania vs. Montevideo Wanders FC.

El caso fue que el Catania inscribe al jugador en julio cuando ya estaba en la segunda división, por lo que este club pretendía pagar 60.000 euros por año. Sin embargo, el jugador Juan Manuel Ramos firma su primer contrato profesional el 31 de enero del año 2014 cuando el Catania estaba en la serie A, por lo que el monto para la indemnización por formación era de 90.000 euros por año.

El tema fue que el contrato firmado en enero, Catania en serie A, fue registrado en julio, dicho club descendido.

El TAS-TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEPORTIVO- sostiene que el nacimiento de la indemnización corresponde a la firma del contrato profesional.

Fundamento del fallo 

 

  1. Habría una nueva categoría híbrida de jugadores no prevista en el art. 20 RETJ.

  2. Si el club para el que firma nunca o registra y lo transfiere a otro club que lo registra, ¿quién paga la indemnización por formación?.

  3. Qué pasaría si lo registra luego de 2 años, prescribiendo la acción del club formador.

  4. Se abre la puerta a abusos, como en este caso.

 

Donde se reclama la indemnización por formación

 

A través del TMS-TRANSPORTATION MANAGMENT SYSTEM-, FIFA estableció una subcomisión específica nombrada por la cámara de resolución de disputa para resolver lo antes posible la indemnización por formación.

 

Bosman, el fin del derecho de retención

 

En 1990 el club Belga (real futbol club) de Lieja, acordó con el club Francés (unión deportivo

Dunkerque), la transferencia del belga Jean Marc Bosman

Ambos clubes firmaron un contrato y se pusieron de acuerdo en el monto indemnizatorio. Pero la transferencia no se llegó a concretar y Bosman se quedó en el club Belga. El jugador inicia acciones legales para tener la libertad de contratar.

El 15 de diciembre de 1995 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló contra el derecho de retención ya que vulnera el derecho de la libre circulación de los trabajadores comunitarios, dentro de la comunidad Europea.

A partir del cambio dejó de tener valor el derecho federativo y pasó a tener valor el derecho laboral, la vigencia del contrato de trabajo

Par compensar a los clubes formadores la FIFA crea dos institutos. El derecho de formación y el mecanismo de solidaridad

 

Requisitos para la indemnización por jugador

 

  1. Tiene que ser un jugador profesional

  2. Que se transfiera entre asociaciones distintas, ya que si el jugador se transfiere entre clubes de la misma asociación, no se aplican las normas FIFA, sino el derecho laboral.

  3. La transferencia puede ser durante el contrato  o finalizado, es decir, se paga cuando el jugador adquiere la condición de libre.

  4. Se paga la indemnización por formación hasta finalizar la temporada en que el jugador cumple los 23 años.

 

Transferencias definitivas y a préstamo

 

Según reglamento FIFA en ambas situaciones se paga dicha indemnización.

Sin embargo, la jurisprudencia (Cámara de disputa) en el año 2008 dijo que en los préstamos no corresponde, porque el contrato con el club anterior está vigente, más allá de suspender sus efectos por el lapso del préstamo.

 

Causales de eximición de pago

 

El anexo 4 del TRTJ incluye tres causales de eximición de pago de la indemnización por formación.

  1. Rescisión de contrato sin causa justa, sin perjuicio del pago a los clubes anteriores.

  2. Si la transferencia se hace a un club de la cuarta categoría. Cada Asociación categoriza sus clubes hasta en cuatro categorías de acuerdo a las inversiones que haga en la formación .En general los clubes de la cuarta categoría son amateurs o profesionales muy humildes y que no pueden pagar la indemnización por formación. C) Cuando el jugador vuelve a ser amateurs.

 

Quienes están legitimados al cobro 

 

  1. Todos los clubes que formaron al jugador cuando el jugador firma su primer contrato. Cobran desde los 12 a los 21 años. Para cobrar los clubes deben estar afiliados a las asociaciones que sean miembros de FIFA. Entonces los clubes que no están afiliados a dichas asociaciones no pueden solicitar la indemnización por formación.

Si los clubes ya no existen quien está legitimado al cobro es la asociación a la que pertenecía el club, y dicho monto se debe invertir en la formación de jugadores.

  1. En el caso de realizarse una transferencia del jugador antes de la finalización de la temporada de los 23 años del jugador, el club anterior exclusivamente, tanto si es club a club, como si el jugador es libre (salvo rescisión sin justa causa).

 

Quien está obligado a pagar la indemnización

 

El obligado al pago es el nuevo club debiéndose pagar la indemnización a los 30 días de la inscripción del jugador.

Como dijimos para calcular la indemnización se consideran los gastos que hubiese tenido el nuevo club en la formación y la categoría del nuevo club dada por su propia asociación.

Para bajar los costos de las indemnizaciones la formación de las temporadas de los 12 a los 15 años se toma el valor dado a los clubes de la cuarta categoría.

 

Circulares  de FIFA para la categorización

 

Cada asociación miembro debe categorizar a sus clubes según las inversiones que estos realicen en la capacitación de jugadores jóvenes. Dicha categorización deberá revisarse a finales de cada año. En la tabla adjunta figuran las categorías en las que las asociaciones de cada confederación deben ordenar a sus clubes, así como la indemnización por formación correspondiente a cada categoría de club en cada una de las confederaciones.