Las prueba de fútbol, un debate abierto

Las pruebas de fútbol para jugadores sin equipo, o que quieren progresar, entrar en un club importante, o incluso en una liga extranjera donde no les conoce nadie, son siempre un debate que genera opiniones en contra y a favor, ¿tú qué opinas?

Yo soy de la opinión que las pruebas de fútbol siempre son útiles, si se sabe enfocar y canalizar bien las emociones, por parte de todos, organizadores, captadores, participantes... 

La verdad sobre las pruebas de fútbol

Vamos a ser sinceros cada uno consigo mismo. Si uno accede como jugador a unas pruebas de fútbol suele ser por estas razones:

-Estoy sin equipo: Es decir, por x motivos, eres un jugador de fútbol que estás sin equipo, por tanto, no estás en tu mejor momento, por el motivo que sea (lesiones, cambio de ciudad o país, bajo rendimiento en tu club anterior, baja calidad para acceder al club que quieres,..). En este caso, quieres acceder a unas pruebas de fútbol para ver si ocurre el milagro.  

-Quiero estar en un club más importante: No te engañes. Si no lo estás ya, es porque todos los scouts que te han ido a ver, ya sean scouts de clubes, de agencias, de academias, no han visto potencial para ficharte. Si destacaras tanto, te habrían visto y te habrían fichado. En las pruebas de fútbol buscas algo que por el cauce normal competitivo no ha llegado.

-Busco mi última oportunidad: Está bien, perseguir y luchar por un sueño es lo mejor que puedes hacer, pero no me niegues que es a la desesperada, que quieres probar lo último antes de dejar el fútbol o de dedicarle tanto tiempo y esfuerzo para llegar a un fútbol profesional. 

-Quiero que mi hijo entre en la cantera de un club grande: Suele ser el sueño de muchos padres que creen que tienen al nuevo crack del fútbol mundial y que los grandes clubes todavía no lo han visto. Lo apuntan a unas pruebas de fútbol en las que tendrá que competir contra centenares de niños con un tiempo y ejercicios limitados y cuyas opciones de éxito es del 0,5%.

Y podría seguir con un sinfín de razones similares para querer participar en las pruebas de fútbol, pero todas, al final tienen 2 aspectos en común. Las pruebas de fútbol suelen ser caminos fáciles que no exsiten y de escaso resultado. 

Dicho esto, ¿tienen sentido las pruebas de fútbol entonces?

Si eres consciente que hay que elegir bien las pruebas de fútbol y que el éxito es escaso, y sabrás manejar la emociones en caso de no ser elegido, pues sí, tienen sentido.

De hecho, nosotros, la agencia JEP Sports Management, organizamos al año 2 pruebas de fútbol, una en verano y otra en invierno. 

Son tryouts que duran una semana, se hacen con la intención de descubrir un talento oculto (habitualmente que proceda de otros países o que por motivos muy raros haya quedado escondido) y que con las 2 ediciones que hemos realizado, de 44 participantes, sólo hemos logrado ver un jugador muy bueno, que provenía de Perú, juvenil, que estaba jugando en su país en una liga discreta, y que ahora en España, después de los tryouts, está compitiendo en la liga juvenil nacional, en el Talavera de la Reina, que además van líderes en la clasificación, y él está destacando muchísimo, incluso entrenando ya con el 2a división B. Se trata de David Rodríguez Zegarra, que tras ver su calidad en seguida lo fichamos en exclusiva en JEP Sports Management y lo llevamos al Talavera para que pudiera arreglar papeles y jugar a un nivel alto en nuestro país. 

Hay que tener en cuenta que en nuestros tryouts sólo participan 22 jugadores, durante una semana entera, y que vienen a verlos scouts de clubes, de otras agencias, y también JEP Sports Management, claro. Habitualmente, en cada edición tenemos más de 100 jugadores que quieren participar, finalmente elegimos 22, y de estas 2 ediciones realizadas, de 44 talentos, en JEP Sports Management sólo hemos elegido a 2 jugadores. Uno es David Rodríguez Zegarra, y el otro es Gerard Fernandez Baraje, que sufrió una lesión grave de rodilla al poco de ficharlo, ahora se ha recuperado, y jugará en 1a división catalana con el Vilanova CF. 

Vuestros tryouts son caros!

Pues sí, claro. Alquilamos instalaciones con residencia, comidas, entrenadores profesionales, material profesional, médicos, equipos para disputar amistosos, cámaras, scoutings... invitamos a clubes, hacemos marketing, publicitamos en las redes...faltaría más! Para descubrir 2 buenos jugadores, la inversión que hacemos es enorme, lo menos que pretendemos es no arruinarnos en el intento.

¿Seguiremos organizando las pruebas de fútbol?

Pues sí, la verdad es que la experiencia es satisfactoria. En la gran mayoría de casos, lo jugadores quedan satisfechos de la experiencia, algunos que no elegimos, al verles un buen nivel, también les ayudamos a colocarlos en clubes, y todos se llevan un informe final de su rendimiento y una acreditación para presentar. Además, nuestra colaboración con Football Forward es muy buena, son profesionales que organizan muy bien los tryouts, son jugadores todavía activos profesionales que traspasan sus conocimientos y experiencia a los jugadores y la satisfacción de encontrar aunque sea sólo uno o dos jugadores de muy alto nivel, es impresionante, porque de otra forma, no los hubiéramos conocido jamás.