La pirámide del fútbol en España

La pirámide del fútbol en España

 

Este gráfico muestra la pirámide el fútbol en España, jugadores senior, desde categoría preferente (quitando el  fútbol regional) hasta llegar a la élite de 1ª división.

 

Como se puede comprobar, van a ser muy pocos los jugadores que llegarán a la élite de 1ª división. Contabilizando solo desde el fútbol senior preferente, sólo el 1,8% de los jugadores va a llegar a ese eslabón, y sólo el 2,08% a la 2ª división. Pero es que además, a eso, se le suma la dificultad de talento exterior, con lo que el % se reduce todavía más. Pero esa es la realidad. No otra. Y para subir la pirámide hay que hacerlo de forma gradual, eso es lo más lógico. Subir peldaños de golpe está al alcance de cuatro contados y luego mantenerse es complicado. Para ascender de preferente a 3ª división, uno tiene que haber hecho un año impresionante en preferente. Haberlo jugado todo de titular, siendo indiscutible, y marcando las diferencias en cada partido, para ser el más destacado y que un club de 3ª división, no solo lo fiche, sino que además le vaya a dar un papel protagonista, para en el futuro dar otro paso más. Y así en cada división. El crecer en el fútbol no depende de un agente que vaya a realizar milagros. Eso no existe. Los agentes estamos para mejorar contratos, para llamar a puertas según el rendimiento deportivo de un jugador, y luego intentar lograr la mejor opción deportiva y el asesoramiento más profesional, ayudando a clubes y a jugadores a lograr sus objetivos. Pero no hacemos milagros. Y tenemos que ser conscientes de la dificultad para llegar a un fútbol profesional con nuestros representados y saber transmitirlo, sin engaños ni falsas promesas.

Si quieres obtener una buena gestión de tu carrera futbolística, contacta con la agencia de fútbol JEP Sports Management.