¿Porqué mis jugadores no encajan en las ofertas?

¿Porque mis jugadores no encajan en las ofertas? Esto es a menudo, una pregunta que se hacen continuamente los agentes de fútbol que no han realizado un buen trabajo de captación. Así es la realidad. La podemos esconder, la podemos disfrazar, pero esa es la verdad. 

Muchos agentes de fútbol, o intermediarios, hoy en día sólo captan desde internet, online, no acuden a los campos, no van a los partidos, y no seleccionan al mejor jugador de su zona. Y claro, luego, el resultado es el que es. 

¿Si un jugador por internet, online, acude a un agente de fútbol o intermediario, cuál será su motivo? 

Habitualmente es porque ese jugador no es solicitado por clubes ni por agentes de fútbol que captan en los campos. Por tanto, pasa desapercibido y trata de encontrar online aquello que no encuentra con su talento en el campo. Entonces, si como agente de fútbol, sólo visionando vídeos (habitualmente siempre ponen sus mejores jugadas), con conversaciones telefónicas, sin conocer su reacción en cada partido, su entorno, su estabilidad mental frente a distintas adversidades, se capta al jugador y se firma, ¿qué sucederá? Creo que la pregunta se responde casi sola. Será complicado colocar al jugador, nos generará como agentes problemas y frustraciones, porque encima nos echará la culpa a nosotros de no estar colocado en el equipo o división que quería.

Por lo tanto ,sí, hay que ser muy selectivos en la captación de jugadores. Más vale llevar uno de buenísimo, que 40 de ese estilo.

¿Supone mucho esfuerzo, mucho trabajo, muchas horas de ir a campos, de ganarse la confianza del jugador, del entorno? Pues sí, pero luego, ese jugador sólo nos producirá satisfacciones, alegrías y facilidad para colocarlo.

Luego, están los jugadores que queremos exponer a mercados extranjeros. Queremos que si no ha destacado al máximo en su país, por arte de magia, lo fichen fuera y bien. ¿No suena incongruente? ¿Verdad que sí? ¿No sería lógico que si un jugador es tan bueno, en su país, logre escalar y llegar a un fútbol alto en su tierra, y luego sea exportado con total garantía a otro mercado por una buena oferta? Pues claro que sí, todos sois conscientes de eso, otra cosa, es que queramos creer lo contrario. 

Y por ya concluir. A menudo nos quejamos porque los entrenadores, directores deportivos, presidentes, no arriesgan en fichar talentos desconocidos, en probarlos, que no pierden nada, pero, ¿en algún momento nos ponemos en su piel? ¿Si fueras el presidente de un club, no le pedirías a tu entrenador y director que se aseguren en los fichajes? ¿Si eres director y quieres conservar tu puesto, no irás primero a fichar lo seguro y contrastado? ¿y si eres el entrenador y quieres lograr resultados, no querrás fichar lo mejor de la división si puedes por el presupuesto que te permite el club? Pues claro, no seamos cínicos. Así actuaríamos también. Otra cosa distinta, es que en el fútbol, que ya es un negocio más que un deporte, como en todos los negocios, existen las influencias y el dinero que lo compra todo, pero como en todos lados, siempre hay de todo y tenemos que vivir con ello. Pero no podemos excusarnos, lo primero, como agentes de fútbol, lo que tenemos que hacer bien es nuestro trabajo de captación, y tener en cartera de representados a los mejores jugadores de nuestra zona, los mejores, y si no los podemos tener, mejor no llevar ninguno. Todo lo demás es generarse problemas, insatisfacciones, presiones y "malos rollos".