¿Cómo fichan los equipos de fútbol profesionales top?

¿Cómo fichan los equipos de fútbol profesionales top?

Los agentes de fútbol que conocemos bien el sector y llevamos años trabajando en él, sabemos más o menos como funciona el mercado de fichajes y cómo fichan los equipos de fútbol profesionales top. La verdad es que la gran mayoría de ellos, planifican bastante bien el tema de los fichajes, aunque en algunos casos, podría haber mejoras. En este artículo, sin entrar en especificaciones ni clubes concretos, intentaremos explicar de forma que se pueda entender cómo se planifica un fichaje por parte de un club profesional de élite.

 

Primero de todo, los clubes empiezan a seguir jugadores, desde junio a final de año, por diferentes ligas a nivel mundial. Según las capacidades económicas de un club, se priorizan esos países y competiciones. No es el mismo caso de clubes Champions League, que clubes que luchan por no descender. Los clubes top se fijarán en las ligas top, como la Premier, la Bundesliga, la serie A, la Ligue 1, y también las top de Sudamérica, Brasil y Argentina… mientras que clubes de mitad de tabla se fijarán más en 2ª divisiones como Francia, Portugal, los 4 grupos de 2a división b de España, 2ª división de España, y luego primeras como Austria, Suiza, Polonia Chequia, Croacia, Rumanía y las secundarias de Sudamérica, como 1ª de Chile, Colombia, Bolivia, Perú, México y también la MLS, pero estas, más a través de las selecciones nacionales, absolutas y sub, para filtrar e ir directo a lo más selecto, que por algo esos jugadores han sido elegidos para estar en la selección de su país.

Durante esta época, los scouts de estas ligas, se encargan cada mes de realizar los once iniciales favoritos de cada competición, para luego, hacer un seguimiento de Enero a Marzo en directo de los jugadores más selectos y elegidos por parte de la dirección deportiva. Una vez se tiene claro el mejor jugador de cada posición, se clasifica por orden de prioridad, para tener la primera opción, en caso que falle la primera, ir a por la segunda opción, y así sucesivamente. A posteriori, según descartes, necesidades y presupuesto, se contrasta valor de mercado y se contacta directamente con el representante del jugador para ver cuál es su disponibilidad y predisposición y adaptación futura al club, a la filosofía de juego y de estilo de vida de la ciudad.

En esa fase final, ya se logra culminar el fichaje tras arduas y no complicadas negociaciones y se cruza los dedos para no fallar en la elección, pues hay millones de presupuesto en juego que van a medir luego la efectividad de la dirección deportiva y su futuro en la entidad.

Espero que la explicación haya sido bastante clara de cómo fichan los clubes profesionales top y cuáles son sus procesos. Luego, está claro que como el fútbol es un negocio, hay quién lo gestiona mejor y peor, y hay quiénes entran en el juego de las influencias y favores de los poderosos del fútbol, pero eso son otras cuestiones, al final, intentamos explicar los procesos de los que trabajan bien, y de los que no, ni nos interesa hablar de ellos. Al final todo cae por su propio peso.

 

Ojo, este proceso se intenta hacer en todos los clubes donde hay una estructura profesional, con una dirección deportiva bien definida, con sus responsables y scouts, y donde el trabajo nuestro, de los agentes de fútbol, no es tanto presentar jugadores que no hayan podido ver, ya que se les escapan muy pocos, sino en luego poder brindar un buen servicio de management deportivo tanto para nuestro jugador representado como para el club que nos lo solicita poderse hacer con sus servicios.