Los jugadores sub21 a nivel profesional y su minutaje en esta temporada

La experiencia profesional para los jugadores sub21 es clave para tener éxito en el fútbol de la élite. Existen grandes discrepancias entre clubes y ligas en las oportunidades dadas a los jugadores jóvenes para demostrar su talento. El número 294 del CIES Football Observatory Weekly Post presenta el porcentaje de minutos jugados en la temporada actual o la última completada por futbolistas U21. Son cifras oficiales de 1.292 clubes y 93 divisiones principales en todo el mundo.

A nivel de ligas (campeonatos domésticos profesionales), el tiempo de juego de los futbolistas sub-21 se reparte de forma muy desigual, pudiendo ver extremos como los del 29.0% en la Super Liga eslovaca a solo 3.7% en la Liga Pro Saudita y la Liga Süper turca. En América del Sur, las cifras varían de 21.2% en Uruguay a 11.0% en Argentina. La Ligue 1 francesa es la principal liga europea con el mayor porcentaje de minutos por jugadores U21 (15.0%), mientras que la Liga española está en el extremo opuesto de la tabla (7.0%).

Las cifras más altas a nivel de club por Confederación se registraron para el equipo de reserva de Wellington Phoenix en Nueva Zelanda (93.3%), los Young Lions en Singapur (81.1%), University College Dublin en Irlanda (78.0%), Cavalier en Jamaica (58.1 %), Universidad San Martín en Perú (56,6%) y NA Hussein Dey en Argelia (40,0%). En el big-5, el valor más alto se midió para LOSC Lille (32.1%), mientras que cuatro clubes no presentaron jugadores U21 (Levante, Crystal Palace, Union Berlin y Sheffield United).

Creo que vistos estos datos, hay muchas ligas y competiciones domésticas que deberían modificar su perspectiva respecto a los minutos que se ofrecen a jugadores profesionales sub21, y más, con la situación actual del Covid19, donde el flujo de capital y presupuestario va a menguar muchísimo y se tendrá que tirar mucho más de la cantera propia y de jugadores que se han cedido jóvenes para que pudieran obtener ese punto de madurez esperado. Puedes ver la tabla completa en el siguiente enlace.